lunes, abril 25, 2005

Acto por la vivienda joven

http://www.fuenlajoven.com/

Acto por la vivienda joven
En nuestros días y en los últimos años la vivienda es uno de los gravísimos problemas que existen en nuestra sociedad. Desde hace unos años aquí se ha convertido en un artículo de lujo pero que no tienes más remedio que comprar, hipotecando, en muchos casos, varios años de salario.

Por otro lado no tenemos que olvidar que el derecho a una vivienda digna es un Artículo Constitucional, por el cual los poderes públicos han de procurar que todo el mundo pueda acceder a una de una forma digna, libre y fácilmente.

Los que formamos la Asociación Juvenil "Colectivo Fuenla Joven" pensamos que era hora de plantearse si todo ello se está cumpliendo y en que punto estamos actualmente. De ahí decidimos que era hora de que nos explicaran cuales son las posibilidades con las que contamos los jóvenes en este momento y que hablemos entre todos de este problema que se nos está, quizá, viniendo encima. Por ello concluimos que podríamos hacer una especie de foro en el que asistieran varios ponentes y cada uno hablara unos 10-20 min., posteriormente consideramos que habría asociaciones y colectivos que tengan algo que decir con respecto a todo esto, con lo cual, a continuación les cederíamos la palabra a ellos durante otros 10-20 min. y, finalmente, se pasaría la palabra al público para que la gente que asista pueda opinar y decir a los que allí están cuales son sus inquietudes.

Aclaramos que la Asociación realizará una publicidad que colocaremos por toda la ciudad anunciando el acto puesto que queremos que asista toda la gente de Fuenlabrada que le interese

Para el desarrollo de este acto hemos pensado que asistieran los agentes sociales implicados en la vivienda, que serán los ponentes, y al fin de al cabo los responsables en política de vivienda en nuestro municipio, siendo ellos el centro del acto, por lo que son los que comenzarán explicando sus puntos de vista.

Nuestro deseo es que asistan las siguientes personas:

- Un experto en derecho: él nos explicará en que consiste principalmente el derecho a una vivienda diga, el cual consta en el Art. 47 de la Constitución Española.

- Por el Ayuntamiento, invitaremos al edil de urbanismo, principalmente nos gustaría que comentase los siguientes puntos:


Próximas actuaciones en materia de vivienda de protección

El alto porcentaje de viviendas desocupadas que existen en Fuenlabrada, si se plantea el Ayuntamiento actuar más profundamente en ello y que es lo que se hace actualmente.

Empresa Municipal de la Vivienda, porque no existe en nuestro municipio y en otros si que existe.
- Algún representante de la Comunidad de Madrid para que en nombre de esta institución nos hable de:


Actuaciones en la Comunidad de Madrid y expectativas en materia de vivienda para los jóvenes del Sur de la Comunidad.

IVIMA, en que consiste, donde tienen actuaciones, cual es el número de viviendas y que requisitos hay cumplir para poder acceder a una vivienda del IVIMA.

El Plan de vivienda 2005-2008

La reciente subida en los módulos en las viviendas de protección, a quién afectan y porque se ha realizado
- Un invitado que nos hable de las cooperativas sin ánimo de lucro, tocando los siguientes puntos:

Que es una cooperativa

Quien y que requisitos hay que cumplir para formar una cooperativa

Ventajas e inconvenientes de la cooperativas
- Bolsa de vivienda joven para alquiler, también contar entre los ponentes alguien que nos hable de los alquileres y en particular de los alquileres que a través del ayuntamiento se están promoviendo a precios un poco más bajos que en el mercado.

Dada la importancia de los ponentes hemos pensado que sería conveniente un moderador que lleve el guión, las preguntas que se realicen y luego "controle" un poco el debate. Tenemos pensado que el trabajo de moderación lo realice un periodista, puesto que consideramos que es quien lo puede hacer mejor que nosotros

El acto tenemos previsto que se desarrolle el día 14 de Mayo de 2005, a las 17:00 horas, cae en Sábado. El lugar elegido, en principio, para el evento es lo que se usaba como salón de plenos del antiguo Ayuntamiento. Pensamos que la duración del acto puede superar las 3 horas.

Con esto queda explicado en que consistirá el acto por la vivienda, sin más, reciban un cordial saludo,